Elecciones nacionales: no se puede prohibir en Tucumán lo que está permitido en Catamarca

En una publicación de un diario tucumano se plantea un interrogante sobre la validez del denominado acople inverso. Es decir una manera de plantear las elecciones.

 En el acople para las elecciones provinciales de Tucumán, distintas agrupaciones políticas con alcance provincial podían llevar como candidato a una misma fórmula. Todos sumaban al monto total de votos a esa categoría, la de gobernador y vice.

En el acople a la inversa sucede lo contrario: una misma lista de candidatos a diputados nacionales puede llevar en distintas boletas, también a distintas fórmulas de candidatos presidenciales. Claro que en este caso habrá que imprimir distintas boletas.

Como antecedente está el caso del Frente Cívico y Social de Catamarca, allá en el año 1995. Tan buen resultado les dió que este año, a pesar de haber ido en una coalición con el Frente para la Victoria, llevando como vicegobernadora a Lucía Corpacci, y también haber triunfado en las elecciones provinciales ya realizadas, esta alianza no se repitió para las nacionales de octubre.

Así que en Catamarca el Frente Cívico y Social se presentará separado del Frente para la Victoria. La particularidad es la interpretación que dan en el Frente Cívico a como se plantearán las boletas.

Por el momento, en el oficialismo se habla de colgarse de los votos presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner -por la filiación kirchnerista del PUC del senador y precandidato a diputado nacional, Pedro Casas-, Roberto Lavagna -por la UCR nacional, que puso como candidato a vicepresidente al titular del Comité Nacional, Gerardo Morales- y Ricardo López Murphy -de RECREAR, que está en la coalición oficialista-. Pero podría haber más.

Es el mismo esquema que el frente gobernante aplicó en las elecciones nacionales de 1995. Entonces, el primer candidato a diputado nacional fue el actual auditor general de la Nación, Mario Fadel. Su voto acompañó las fórmulas presidenciales del radicalismo, integrada por Horacio Massacessi y José María Hernández, y del Frente Grande, conformada por la dupla José Octavio Bordón-Carlos «Chacho» Alvarez, que competían con la integrada por Carlos Menem y el bonaerense Carlos Ruckauf.
De este modo, el radicalismo conjuraría el riesgo de la intervención partidaria y el gobernador Brizuela del Moral podría seguir esgrimiendo el discurso de «radical K» y concertador.
El kirchnerista FV, comandado por Armando «Bombón» Mercado, se presentará sólo. Ya tenía la alianza inscripta, con el Partido de la Victoria y la Democracia Cristiana.(Fuente:El Ancasti).

Como se advierte, más allá de los consideraciones que se pueda hacer en Tucumán, la experiencia Catamarca habilita a ser «copiada» por la dirigencia local antiK.

Lo único que tienen que hacer es cumplir con los requisitos legales. Estos son simples: que las fórmulas  presidenciales sean de partidos integrantes del Frente.

El problema en Tucumán es otro: ninguno advirtió esta posibilidad. Tucuman Noticias la publicó el día, 28 de agosto, al filo del cierre, quizás por ello es que las alianzas que inscribieron no posibilitarían la aplicación en Tucumán de una salida a la «catamarqueña».

Recordemos que: El Frente para la Victoria fue el primero en inscribirse y está conformado por el Partido Justicialista, el Movimiento Libres del Sur y Cambio Democrático por Tucumán. En el orden nacional, apoyarán la fórmula presidencial de Cristina Kirchner y Julio Cobos.
Concertación para Una Nación Avanzada (UNA) es el frente que, por su parte, inscribieron la Unión Cívica Radical, Ciudadanos Independientes, el Movimiento Popular Tucumano, Pueblo Unido y el Movimiento de Integración y Desarrollo. También se adhiere el Movimiento Popular Tres Banderas, aunque no figura oficialmente porque es un partido provincial pero no distrital. El binomio presidencial que apoyarán es el de Roberto Lavagna y Gerardo Morales.
La Coalición Cívica para la Resistencia, en tanto, renovó la sociedad política que ensayó en las pasadas elecciones provinciales: el Partido Federal y Acción por la República (con la adhesión del partido en formación Ciudadanos contra la Corrupción) anotaron esa alianza para la próxima elección de diputados nacionales.(Fuente:La Gaceta)

Como se advierte es imposible que puedan llevar múltiples candidatos presidenciales con una sola fórmula de diputados nacionales.

Por lo tanto la Justicia Electoral no estaría vetando nada, solo aplicando la Ley.

Y después dicen que los tucumanos son más picaros que los catamarqueños.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Deja un comentario