Misiones: Unas Elecciones de Singular trascendencia

Las elecciones misioneras se han convertido en una cuestión nacional

Una provincia que debe su nombre a las misiones jesuíticas que se implantaron con la conquista española tiene por ese origen una fuerte presencia religiosa en la vida pública. Quizás ese sea el motivo que impulsó al ex obispo Piña a oponerse al proyecto reelecionista del gobernador Rovira.

Pero la política no es un lecho de rosas, aquí las espinas son las que cuentan. Y son las que han hecho que el cura devenido en político, a contramano de las recomendaciones del Papa Benedicto, aprenda a aceptarlas uniendo alrededor de su candidatura las más disímiles vertientes políticas, desde el menemismo, el peronismo disidente, el radicalismo, los demócratas cristianos y los seudo independientes, así la lista del Frente Unidos por la Dignidad (FUD) lleva a la cabeza al padre obispo Joaquín Piña, y lo siguen representantes de distintas comunidades religiosas, además de contar con la presencia de dirigentes políticos de la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista.

En el segundo lugar de la lista se encuentra Juana Barbaro, hermana de María Elena “Marilin”, mujer discapacitada que fue asesinada a golpes en abril de 2004; la sigue Pedro Kalmbach, pastor de la iglesia Evangélica del Río de la Plata de la ciudad de Montecarlo; Juan Carlos Belgrano, sacerdote de Posadas; y Adela Helguera, monja en Puerto Iguazú.
Le siguen a ellos Adolfo Velásquez, dirigente del gremio de los Camioneros; Daniel González, presidente del Comité Provincial de la UCR; María Josefa Ramírez, monja; Benigno Gómez, secretario general de la CGT Misiones; y Juan Pasamán, secretario general de CTA.

La lista se completa con Leonardo Schindler; Angélica Mendoza; Hugo Sand; Mariano Díaz; Rossana Barrios; Juan Congost; Enrique Fernández Pillado; María Allasia; Ariel Vera; Juan Yahdjian; María Mercedes Jiménez de Gallero; Juan Di Marco; Emilio Kusik; Tomasa González; José Lepori; Luis Capaia; Celia Baez; Erico Barney; Julio Sánchez; Inés Mondo; Olga Gurina; Luis Andrusyszyn; Vitalino Acosta Mendoza; Jorge Duarte; y Cepriano Giménez.

La presencia jesuítica mencionada dejó también como herencia, luego de su expulsión de estas tierras sudamericanas, una estructura semifeudal nacida de la apropiación de lsas tierras y propiedades de los misioneros. Esta se mantiene, inclusive culturalmente.El guaraní, es el segundo idioma “oficial” de Misiones, al que se le ha agregado el portuñol, debido a la fuerte influencia cultural y comercial de los brasileños de Foz Iguazú.

A los recién llegados, especialmente para estas elecciones les resulta poco comprensible integrarse a los códigos misioneros.

Una provincia nacida a la luz de la espada evangelizadora, con una fuerte tradición guerrera, de sus naturales aborígenes, de la guerra de la Triple Alianza y de la dominante presencia de las fuerzas de seguridad del estado, como Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, Ejército tiene como elemento constitutivo cultural el verticalismo, propio de esas estructuras, que además son parte con sus familias, de la población misionera.

Es casi ancestral este hecho. No comprenderlo implica creer que los códigos de la Capital Federal se trasladan automáticamente aquí.

 Quién Gana

Un error capital de la oposición a Rovira fue la constante denuncia de que este busca plesbicitar su gestión, tapando el objetivo de la reforma cosntitucional: el de la reelección indefinida.

Tan fuerte fue esa campaña que logararon instalar ese eje.

Así este domingo los misioneros van a plesbicitar la gestión de Rovira.

Y en una provincia, como todas las del interior donde la gente vota por lo que más le conviene, lo que más lo beneficia, el resultado es casi cantado.

Ya sea en guaraní o castellano.

Tucuman Noticias

Anuncios
Explore posts in the same categories: Blogroll

One Comment en “Misiones: Unas Elecciones de Singular trascendencia”

  1. taly Says:

    hola esta pag me ayudo mucho
    pero en una pregunta no
    kiero saber kien gana en las elecciones???
    y no me da una respùesta concreta
    me gustaria q me respondan esa pregunta
    les agradeceria mucho
    tali_linda62@hotmail.com
    ahi esta mi correo
    bye y desde ya muchas gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: